Hipoxia intermitente como herramienta hormética

La hipoxia es una hormetina que permite generar adaptaciones positivas en el organismo, su impacto biológico depende directamente de la dosis utilizada.

En este caso el término hormetina hace referencia al uso de un estímulo cuya respuesta pueda ser beneficiosa o no, en función de la dosis, Paracelso decía “la diferencia entre el remedio y el veneno es la dosis”.

Según estudios científicos una dosis de hipoxia moderada y con un número de ciclos a lo largo del día inferior a 15 está asociado a efectos beneficiosos en multitud de sistemas y funciones.

Algunas hipótesis planteadas acerca del funcionamiento de la hipoxia intermitente es la similitud a la reacción compensatoria por lesión (isquemia-reperfusión) que genera un aumento de las especies reactivas de oxígeno (ROS) durante cada evento de re-oxigenación.

La expresión de efectos adaptativos y beneficiosos da pìe al uso de esta hormetina de manera terapéutica ya que  representa un medio simple, seguro y eficaz de producir beneficios terapéuticos significativos en diversos trastornos inmunológicos, metabólicos, cardiovasculares y nerviosos.

    CARDIOVASCULAR

    -Reducción de la actividad simpática

    -Menor sobrecarga de calcio en el musculatura liso vascular

    -Optimiza el metabolismo de agua

    -Aumento de la actividad antioxidativa

    -Aumento de la síntesis de los factores de crecimiento angiogénicos endotelial vascular (VEGF) y fibroblástico (FGF)

    INMUNOLOGICO

    -Estimula el sistema inmune innato

    -Efecto antiinflamatorio

    METABOLICO

    -Reducción del peso corporal gracias al aumento de la expresión y liberación de leptina

    -Reduce colesterol

    -Normalización de los niveles de glicemia y mejor sensibilidad a la insulina. Aumenta la expresión del transportador de glucosa (GLUT-4) .El aumento de los niveles y actividad de GLUT-4 aumenta la eliminación de glucosa de la sangre, regulando los niveles de glicemia.

       COGNITIVO

       -Mejora el desarrollo cerebral en la vida temprana, aumentando la capacidad de aprendizaje y desencadena mecanismos de plasticidad neuronal.

Te parece interesante?

Compártelo con tus amigos!